No hay una definición de los seres vivos, pero se podría decir que se caracterízan por sus propiedades; las funciones vitales:
-Función de nutrición: captar materia del exterior y utilizarla para nuestro propio funcionamiento.
-Función de relación: captar estímulos y responder adecuadamente, esta función vincula al ser vivo con el medio ambiente.
-Función de reproducción: capacidad de producir descendencia semejante a nosotros. La función de reproducción no fundamenta la supervivencia de un ser vivo, sino la de su misma especie. Ya que quien se extingue no es el propio individuo si no la especie donde integra este mismo. En esta función se utiliza el 60% de energía del individuo para la perpetuación de la especie.
Estas tres funciones nos da autonomía (nos valemos por nosotros mismos).
Existe una excepción, son los virus, ni hacen función de nutrición ni de reproducción. Sólo hacen relación; reconocen la célula que pueden infectar (como los linfocitos en el caso del virus del SIDA). El virus subversiona el aparato celular para si mismo y así multiplicarse dentro de un organismo.
Otra característica de los seres vivos es que estamos formados por células, y de nuevo, excepto los virus que son más sencillos. La célula es la unidad estructural y funcional (realizan las funciones vitales). Estas conservan las funciones de nutrición, relación y reproducción tanto los organismos unicelulares y pluricelulares.
-Los organismos unicelulares están formados por una única célula como bacterias y protozoos. Representan la gran mayoría de seres vivos que habitan en la tierra.
-Los organismos pluricelulares son aquellos que están formados por dos o más células como plantas y animales, surgen de una célula la cuál se multiplica generando un organismo.
Los seres vivos somos máquinas que funcionan con reacciones químicas. El conjunto de reacciones químicas que ocurren dentro del organismo es el metabolismo. Exceptuando los virus.
Somos más complejos comparados con el universo, somos el resultado de una ley del universo que bajo ciertas condiciones hace que la materia tiende a aumentar continuamente su complejidad.
Todo el universo se encuentra organizado por niveles de complejidad creciente e incluso unos niveles dentro de otros. Un ejemplo es la célula que compone los organismos unicelulares y pluricelulares, como también sabemos que cada organismo unicelular y pluricelular se compone de células.
-La materia está formada de protones, neutrones y electrones (particulas subatómicas).
Un átomo es la parte más pequeña de la materia conservando sus propiedades, cuando nos referimos a niveles subatómicos se pierde las propiedades de la materia.
Los átomos forman moléculas, son átomos enlazados. Aquí acaba la clasificación del universo abiótico (sin vida). Lo más complejo que se puede encontrar en el universo abiótico son los silicatos que se encuentran amorfos o cristalinos.
Lo sucesivo que encontramos es el universo biótico donde si podemos observar indicios de vida. El siguiente nivel tras las moléculas son las macromoléculas, miles de millones de átomos. Como las proteínas, ácidos nucleicos, glúcidos y lípidos.
Son muy grandes porque están constituidos por polímeros, y estos a su vez de monómeros.
Como puede ser la proteína (polímero) formada de 20 aminoácidos (monómeros).
Los ácidos nucleicos (polímeros) formados de 14 nucleótidos (monómeros).
Glúcidos formados de monosacáridos y los lípidos formados de ácidos grasos. Aunque se reconoce mejor que los lípidos están igualmente formados de de los mismos monómeros, que actúan de almacén y reservan, también tienen función estructural como las proteínas.
Sin embargo las proteínas y los ácidos nucleicos están siempre formados de diferentes monómeros.
Los ácidos nucleicos tienen la información genética en el orden de sus monómeros.
Las proteínas tienen su secuencia de aminoácidos que determina su función y su forma.
-Las moléculas se asocian entre sí formando complejos supramoleculares. Un ejemplo es la unión de una proteína más un ácido nucleico dando lugar a una nucleoproteína.
Los complejos supramoleculares se asocian formando orgánulos, como el caso de los cromosomas o ribosomas.
Los orgánulos se asocian entre sí formando células. Todos los niveles anteriormente nombrados, en su conjunto, hacen que la célula conserve sus propiedades para que tenga vida, los niveles anteriores de lo contrario, no mantienen ninguna propiedad para que se les defina como que si la tengan.
Las células están dividida en dos grupos; procariotas y eucariotas.
-Célula procariota: son las células más primitivas, contienen el material genético disperso por el citoplasma, carecen de núcleo.
-Célula eucariota: son células con un núcleo definido delimitada por una doble capa lipídica, en el interior del núcleo se encuentra la información genética.
Un organismo está formado por una organización de células. Existen organismos pluricelulares sin tejidos como las algas, esponjas y medusas.
Y también con tejido, más complejos, formados de células, como la célula muscular.
El siguiente nivel es el órgano compuesto de tejido. Como el estómago. En la siguiente imagen se pueden apreciar las diferentes clases de tejidos que juntos componen el estómago.
La agrupación de órganos forman los aparatos para cierta función. Como por ejemplo el aparato digestivo.
La asociación de aparatos son los sistemas, conjunto que trabajan para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo. Como el sistema nervioso.
Los individuos no están aislados, estos forman poblaciones, el siguiente nivel. La población en biología, son agrupaciones de individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo.
Podemos definir un tipo de relación dentro de la población, la llamada relación intraespecífica. Los organismos o individuos de la misma población interaccionan entre ellos, formando familias, sociedades, competencia, etc.
El siguiente nivel son las comunidades o biocenosis; conjunto de poblaciones en el mismo lugar (biotopo) y tiempo.
Encontramos una relación denominada relación interespecífica, como la depredación o el parasitismo.
El siguiente nivel es el ecosistema, formada por una biocenosis (comunidad) y un biotopo (medio físico).
A medida que evolucionan los seres vivos se vuelven más complejos para alcanzar una mayor división entre las células, poblaciones, comunidad, etc. Con la finalidad de aumentar la eficiencia para conseguir un mayor mantenimiento de la energía y evitar mucho más el consumo de esta.