8 de enero de 2014

Regulación de los equilibrios osmóticos.

En nuestro medio interno se encuentra alta cantidad de agua con otras sustancias; como la glucosa (sustancia pequeña) solubles en agua, y otras sustancias más grandes que son insolubles (dispersión), el medio interno es turbio. El agua actúa de dispersante y la fase dispersa la sustancia soluble. Es posible que no sedimente esa sustancia por el calor específico.
Hay otras sustancias que son muy grandes y muy solubles y sedimentan en el medio acuoso (suspensión).
Desde que se forma una dispersión o disolución parece un movimiento en la fase dispersa que ocurre hasta que se igualen las concentraciones (difusión).

Esto da lugar a un transporte de sustancias gratuito sin consumo de energía.
El movimiento se produce por la presión osmótica, es directamente proporcional a la concentración del soluto. La célula contiene soluto como las sales y se va introduciendo agua en el interior de la célula hasta conseguir que explote, si la célula no contiene sales expulsa agua hasta arrugarse (plasmolisis).

El medio es hipertónico cuando hay más solutos fuera que en la célula, ocurre entonces la plasmolisis (la célula se arruga) e hipotónico cuando hay más solutos dentro de la célula que fuera de ella, ocurre así la turgencia (la célula se hincha).
El organismo va a tender a estabilizarse como bien expliqué anteriormente, por lo tanto intentara que la cantidad de soluto sea proporcional dentro y fuera de la célula, en este caso, el medio será isotónico. El choque osmótico se produce cuando el medio se encuentra hipertónico o hipotónico.






La homeostasis es una propiedad de los organismos vivos que consiste en la capacidad de mantener una condición interna estable.


Mantenimiento de los equilibrios ácido/base.

El PH es la medida de acidez o alcalinidad de una disolución, y en nuestro organismo debe obtenerse una neutralidad entre la acidez y la alcalinidad o base (6,5 ó 7) porque si no se producen unos cambios de cargas eléctricas en las proteínas, dándole otra forma diferente a estas y eliminando su función.
En el organismo, como dije antes, se produce una serie de reacciones en el metabolismo donde el PH se desequilibra y el organismo trata siempre de regularlo utilizando las células sales para neutralizar estos cambios mediante un tampón (ácido o base débil / sal correspondiente) la forma salina captura las cargas H+/-OH; estas moléculas son las responsables del desequilibrio del PH, y así, con esta captura, el PH no cambia.



Moléculas orgánicas.

Glúcidos.

-Se les conocía como carbohidratos. El nombre más propio es el polihidroxialdeido. Están compuestos de hidrocarburos (CH). Todos los C menos uno tienen un grupo hidroxilo (OH), ese uno que no tiene el grupo OH se le llama carbonilo teniendo doble enlace con el oxígeno. Si el carbono está en el extremo se le denomina aldehído, y si está en el interior se le llama acetona. Esto da origen a monosacáridos polares.
Todos los monosacáridos presentan carbonos asimétricos, tienen enlaces con cuatro sustancias diferentes.

A partir de 5 átomos de carbono no forman moléculas lineales, sino cicladas; así con esta estructura son más estables.


Los monosacáridos son  los glúcidos más sencillos (gliceraldehído) 3 átomos de carbono . Los glúcidos más complejos son los que tienen 5 átomos de carbono como la ribosa (ADN), la desoxiribosa (ADN), ribulosa (fotosíntesis), con 6 átomos de carbono; glucosa (hexosas), galactosa (aldohexosa), fructosa (cetohexosa).
Estos son los monómeros del resto de los glúcidos.
La glucosa más la galactosa da origen a la lactosa, disacárido (dos monosacáridos) de la leche. Unidos por enlaces glucosílico. Desprende agua y se rompe con agua (hidrólisis).
Otro disacárido importante se forma por la glucosa más fructosa, es la sacarosa, disacarido de la remolacha, el azúcar de caña. Los anteriores disacaridos nombrados son naturales.
Tanto los monosacaridos como los disacaridos actúan como fuente de energía rompiendo sus enlaces covalentes se libera la energía química que almacenaban estos enlaces, la única forma de energía aprovechable por la célula. Por la respiración celular se obtiene energía, que es el conjunto de reacciones bioquímicas por los cuales determinados compuestos son degradados completamente por oxidación, hasta convertirse completamente en sustancias inorgánica.


Luego están los oligosacaridos que son los que tienen de 2-10 monosacáridos y los polisacáridos tienen más de 10. Dentro de los polisacáridos nos encontramos con el almidón; reserva energética que tiene los vegetales. Y el glucógeno en los animales, pero no es tan importante el glucógeno para los animales que el almidón para los vegetales.
La celulosa es un polisacárido estructural, formado por dos glucosas, forma la pared celular y así las paredes vegetales de todas las plantas. Las plantas contienen paredes vegetales, en la osmosis cuando la célula está en fase de plasmolisis, esta no llega a explotar porque las impide las paredes celulares.