9 de junio de 2014

Tema 6. Anatomía y fisiología animal.

Sistema digestivo.


El intestino delgado mide entre 6-7 metros en los herbívoros. Aquí ocurre la mayor parte de la digestión y absorción de nutrientes. contienen unos pliegues conniventes que a la vez contienen repliegues con vellosidades intestinales. En el duodeno se encuentran unas mucosas que alternan células glandulares , jugo intestinal más células de absorción con muchas mitocondrias que necesitan para el transporte activo. Contiene unas microvellosidades intestinales dónde penetran los nutrientes.
En la digestión los polímeros son divididos en monómeros y llegan hasta las células a través de la sangre.


Los monómeros como son grandes se transportan por transporte activo consumiendo energía por medio de las mitocondrias. Las aguas y sales se transportan por difusión (porque son pequeñas); se introducen en las células a través de los canales acuosos y canales iónicos porque por naturaleza se repelen con el resto de la membrana.
Los lípidos entran por difusión; se absorben por los vasos linfáticos. Cuando ocurre se convierte en glicerina y ácidos grasos y luego en el intestino se convierten en grasas humanas, así pasan a los vasos linfáticos por difusión hasta e hígado donde almacena si no hace falta o distribuye si a hace.

Digestión en el intestino.

El quimo es una papilla ácida del estómago, se neutraliza con NaCO3H (jugo pancreático) y es que las enzimas digestivas tienen un PH y temperatura óptimo por lo que no pueden trabajar en un ambiente ácido. Las bilis del hígado están formadas por pigmentos biliales (catabolismo de la hemoglobina que destruyen los glóbulos rojos en 20 días) más sales biliales que se reabsorben. La función de la bilis es la emulsión de las grasas, permite crear gotas de grasas aislándolas del resto de las grasas y obligandolas a permanecer. Las enzimas se encargan de hidrolizar polímeros; cada enzima tiene un nombre peculiar: disacaridasa, peptidasa, nucleasa y lipasa.

El jugo pancreático.

Está formado por NaCo3H +Enzimas digestivas, como la Amilasa, Peptidasa, Lipasa y Nucleasa. Los péptidos (se les llaman así porque aún son cadenas de aminoácidos, solo ha sido disuelto en parte por el Hcl) que pasan del estomago, y que gracias a la peptidasa se transforman en aminoácidos. El jugo intestinal tiene las mismos enzimas que el jugo pancreático, menos la amilasa que es cambiada por la disacaridasa, la cual rompe los enlaces entre los disacáridos, transformándolo en monosacáridos.
El carbonato cálcico NaCo3 neutraliza el Quimo que contiene gran cantidad de Hcl, haciéndolo básico, que es precisamente lo que necesitan las enzimas de los jugos digestivos.
La bilis que se acumula en la vesícula biliar procedente del hígado y vertida al duodeno, formada por pigmentos (Estos pigmentos son los del metabolismo de la hemoglobina o glóbulos rojos) y demás sales biliares, que posteriormente se reabsorben.
El Quilo está formado por H2O, Monómeros, sales minerales y retos Indigeribles. Los monómeros son absorbidos a través de las células con microvellosidades y de esta a la capa mucosa de los vasos sanguíneos y linfáticos que los separa de la sangre.

Evolución del aparato digestivo.

La primera forma de hace digestión fue de forma intracelular y más tarde extracelular. Los organismos tienen la necesidad de crear un tubo digestivo que al principio tenían un orificio de entrada y salida.
Luego con dos orificios que genera así la especialización de cada área. Después como comíamos cosas más grandes necesitábamos una mandíbula, dientes y músculos para moverla. Más tarde válvulas que cierran partes del aparato digestivo; esto hace también que cada parte se especialice.

Aparato respiratorio.

Todas la células obtienen energía mediante respiración celular.
Monómeros + O2 =CO2 + H2O + Energía. Necesitan hacer el intercambio de gases a través del aparato respiratorio. El intercambio de gases siempre es por difusión, ya que el O2 se extiende desde la zona donde mayor concentración hay
hasta donde menos haya. La difusión solo es posible cuando los gases están disueltos, generalmente en agua. Los organismos más primitivos como las esponjas o medusas, solo poseen dos capas de células, son llamados diblásticos, y por lo tanto, todas sus células están en contacto con el medio, no necesitan de aparato respiratorio, ya que expulsan directamente los gases al medio.

Sin embargo, con los animales más evolucionados, llamados triblásticos, poseen 3 capas: Endodermo, mesodermo y ectodermo.

El mesodermo no tiene contacto con el medio y por lo tanto precisan de aparato respiratorio.

Entre la gran cantidad de triblásticos, existen algunos, que viven en medios húmedos o acuáticos, en el cual presentan, una respiración cutánea como la de los anfibios.


Para la respiración cutánea es necesario que la piel sea delgada, con gran superficie de contacto, que sea permeable a los gases, esto conlleva que sea una piel delicada y permanentemente húmeda y por lo tanto sea bastante vulnerable. Los animales con altas necesidades de O2, conlleva la necesidad de un aparato respiratorio, lo cual mejora la difusión de gases y el intercambio.

Una gran superficie respiratoria de mucosa húmeda y delicada, la ventilación depende de los movimientos respiratorios, esto favorece las máximas diferencias de concentración favoreciendo la difusión, esto junto a la buena circulación de la sangre favorece las diferencias máximas de concentración, favoreciendo la difusión. Existen bastantes diferencias entre los aparatos respiratorios, ya que varían según el medio.
En el medio acuático la concentración de O2 es vente veces menor que en el aire, el O2 es poco soluble en el agua y varía en función de la concentración de sales y temperatura del agua. Pero en cambio el CO2 es bastante soluble en agua y por lo tanto dificulta de cierta manera el intercambio de gases.

Medio acuático (respiración).

Las branquias son unas evaginaciones, de la superficie corporal, las cuales aumentan la superficie de intercambio, y para lo cual se encuentran bastante vascularizadas.

Estas son externas y muy visibles, dificultando la movilidad y haciendo bastante vulnerable a su poseedor. La mayoría de animales que poseen branquias, son internas, estas son repliegues de piel. 
La ventilación de estas se puede producir de diferente forma, según el tipo de pez, los peces teleósteos, mueven las agallas, mientras que los peces condrictios, como los tiburones, que necesitan estar nadando continuamente para poder ventilar las branquias.

Medio aéreo.

En el cual es más fácil el intercambio de gases, existen dos formas de respirar, traqueal y pulmonar. Las tráqueas son invaginaciones de la superficie corporal en tubos, cerradas por epiráculos.

El aire entra directamente a las células e intercambian con el aire, no precisan de aparato respiratorio, para llevar el O2 a la célula. La ventilación la realiza gracias a la apertura y cierre de los espiráculos, coordinados con los movimientos corporales.
El origen del éxito de los insectos se debe a su aparato respiratorio y al exoesqueleto, que los protegen de la deshidratación.
La presentación de estas tráqueas es una limitación en cuanto al tamaño y volumen de estos insectos, puesto que no podrían ser más grandes debido al excesivo volumen que ocupan las tráqueas dentro del insecto, además el oxigeno no llegaría bien a las demás células si el individuo fuese mas grande.

Respiración pulmonar.

Los pulmones son unas invaginaciones de la superficie corporal, plegada y replegada, con el fin de aumentar la superficie de intercambio gaseoso, este se encuentra bastante vascularizado (forrado de capilares sanguíneos).
Los movimientos respiratorios permiten renovar el aire. Involutivamente, aparece la tráquea, posteriormente los bronquios, que aumenta la superficie debido a su división en cavidades. Los movimientos respiratorios, favorecen la ventilación, estos son los movimientos de inspiración y espiración. En los anfibios, se produce la inspiración; por deglución, en aves por compresión de los músculos de las alas, y en los mamíferos, por contracción/dilatación de los músculos pectorales, intercostales y diafragma. El intercambio gaseoso se realiza
por difusión en los alveolos pulmonares, que son unos ensanchamientos del extremo de los bronquios más finos. El oxigeno se encuentra separado solo por dos monocapas de mucosa del alveolo capilar. Separa el aire de la sangre, facilitando el intercambio gaseoso. 

Enfermedades del aparato respiratorio.


El cáncer es la que produce mayor mortandad, de las cuales el 90% están relacionadas con el tabaco. Infecciones, de la nariz, laringe y faringe. Los virus como resfriados, gripes, son causantes de una gran mortandad en grupos de riesgo, favorecen las infecciones bacterianas oportunistas como la tuberculosis. Es la inflamación de los bronquios, generalmente se suele curar fácilmente, pero en el caso de que la bronquitis se vuelva crónica provoca gran cantidad de moco, los fumadores y alérgicos son propensos a esto.
La bronquitis crónica puede desembocar en asma, que consiste en un estrechamiento de los conductos respiratorios, moco, alergia, inflamación, mucosa.

Neumonía: Es una infección vírica o bacteriana, que produce el encharcamiento del pulmón. Si la infección afecta al pleura, que es una membrana que envuelve al pulmón, esto se llama pleuresía, la cual produce dolor al respirar.

Tuberculosis: es una enfermedad producida por el bacilo de Koch, el cual destruye la mucosa ,esta enfermedad hace años que quedo erradicada, pero hace unos años ha vuelto aparecer, debido al sida, con unos brotes bastante resistentes.