29 de abril de 2014

Tejidos vegetales.

-Las plantas terrestres proceden de las algas acuáticas. Para adaptarse a la vida aérea tuvieron que desarrollar sus células en distintos tejidos, tejidos con diferentes funciones; esto lo consiguieron inventando la diferenciación celular. Al principio la célula es embrionaria al dividirse, la célula talofita tiene represión irreversible del 90% del ADN. Este 90% lo tienen todas la células, el 10% restante es el que permite la diferenciación por la función de cada célula.


-Los tejidos meristemáticos.

Están formados de células embrionarias, son células redondeadas con pared celular delgada y no tienen cloroplastos. Su única función es la división celular, a medida que se divide provoca crecimiento de la planta y tienen pocas vacuolas.

-Meristemo primario o apical: se encuentra en los extremos del tallo y la raíz. Por división produce el crecimiento de la planta. Las células que se van quedando atrás sufren la diferenciación celular y adquieren una función y estructura específica.
Excepto la que forman dos cilindros.

 -Meristemo secundario: el cambium va formando los anillos del tronco, produciendo su grosor mediante la formación de nuevos vasos. Solo lo tienen las plantas de más de un año; plantas leñosas como las dicotiledoneas. El felógeno fabrica el corcho, solo lo tienen las plantas con más de un año (plantas leñosas, dicotiledoneas).


-Tejidos protectores. 

Son los que recubren y protegen a la planta, está formado de células vivas y se caracterizan porque están íntimamente unidas careciendo de cloroplastos.
-Epidermis: aísla y evita la pérdida de agua. Para evitar la pérdida de agua poseen una cera que se llama cutina que constituye una capa llamada cutícula. La epidermis impide el intercambio gaseoso y la transpiración; son fenómenos fundamentales para funcionar la planta por eso en el envés de la hija donde contiene unos orificios estomáticos (dos células epidérmicas separadas formando un hueco (estoma)) ocurre la transpiración y el intercambio gaseoso. Los estomas no permanecen abiertos o cerrados siempre, sino que se abren cuando lo necesitan. La cámara subestomática es una cámara bajo los estomas donde se producen la transpiración e intercambio gaseoso.


  -Rizodermis: tiene la misma función que la epidermis pero ubicada en la raíz. La diferencia`es que no contienen cutícula como en la epidermis que sí la contiene, porque la función es absorber agua y sales del suelo. A las células de la rizodermis le salen unas extensiones tubulares donde absorben el agua y las sales, es un tejido absorbente y protector. Se encuentran en las partes jóvenes de las plantas o en general en todas las plantas que viven menos de un año o más de un año.

En las plantas leñosas se sustituyen el tejido protector por el suber o corcho. El tejido suberoso está formado por varias capas de células que finalmente se mueren que previamente engrosan sus paredes celulares y acumulan una proteína llamada suberina que es ignífuga, impermeable (pérdida de agua) e infranqueable. También impiden el intercambio gaseoso pero en los troncos, ramas y ojales se desorganizan las células suberales, y aquí se se pueden intercambiar gases.
 En el corcho donde mueren las células dejan huecos donde sólo dejan las paredes celulares, cada hueco es una célula muerta.

 -Tejidos parenquimáticos

 La mayor parte de la planta está formada por tejidos parenquimáticos. Hay varios tipos de parénquimas, en general están formadas de células vivas. Muchas tienen que ver con la nutrición, son células vivas con paredes delgadas poco diferenciadas.


Parénquima clorofílico: los cloroplastos tienen función fotosintética (empalizada+lagunar).
 Almacena sustancias de reserva (frutos y semillas) principalmente almidón.

Parénquima aerífero: parénquima lagunar porque dejan huecos que permiten la circulación de los gases. Sobre todo las tienen las plantas acuáticas (parénquima acuífero) obteniendo más volumen que las terrestres
Parénquima de relleno: rellenan los huecos formados por los demás tejidos.

-Tejido de sostén 

En realidad las plantas no necesitan un tejido de sostén en sí porque cada célula se sostiene a sí misma gracias a la pared celular rígida, y el conjunto de paredes celulares sostienen el vegetal, también tienen células con paredes celulares más gruesas e incluso algunas tienen una proteína que las hace ligníficas (consistencia de madera) llamada lignina. Hay dos tipos de tejido de sostén: Colénquima y Esclerénquima.


  • Colénquima: son células que se encuentran entre las células de los tejidos jóvenes para sostenerlos. Tienen las paredes más gruesas sólo en los ángulos; esto les permite crecer porque sólo están engrosadas en los ángulos al mismo tiempo que los tejidos que sostiene. Son solo de celulosa, no tienen lignina y están vivas.
  • Esclerénquima: formado de células con paredes celulares engrosadas en toda la pared celular, formada de celulosa y lignina, esto hace que después de cumplir su trabajo muere aislada de los demás.
    en el número 5 se ubica el esclerénquima.


-Tejidos conductores.

Estos tejidos se encargan del transporte de la savia a través de la planta, está formado por células fusionadas unas con otras formando tubos o vasos conductores, existen dos tipos:
  • Xilema:
Transportan la savia bruta, que son el agua y las sales que son absorbidas, llevándolas desde la raíz hasta las hojas. Existen dos tipos de xilemas, las traqueidas y las traqueas.
Las traqueidas son células alargadas y puntiagudas, las cuales sus tabiques de separación presentan unos poros que permiten la ascenccion de la savia, esto es común en los helechos y las gimnospermas. Las traqueas son células cilíndricas, con tabiques muy porosos o inexistente formando anillos. Tanto las traqueidas como las traqueas están lignificadas y son impermeables, lo que quiere decir que están muertas cumpliendo también una función de sostén.
  • Floema:
Están formados por células vivas, no lignificadas y permeables. Los tabiques de separación están perforados, parecidos a una criba llamado placa cribosa. En aquellas plantas que tienen hojas caducas, cuando llega el otoño los poros de la placa cribosa quedan tapados por una sustancia llamada celosa que impide la circulación de la savia elaborada, una vez llega la primavera se reactiva la circulación de savia elaborada que está compuesta de agua + monómeros, al disolverse la celosa esta viaja desde las hojas hacia todas las partes de la planta.

-Tejidos secretores/excretores.

La secreción es verter sustancias necesarias dentro del organismo de la planta y la excreción es expulsar sustancias nocivas del metabolismo de las células (nuestro caso la orina).
Las plantas tienen pocos desechos porque no comen, sino que fabricas su propio alimento. Es difícil distinguir entre secreción y excreción en un vegetal. Hay dos tipos de secreción.
  1. Externas: hay sustancias que vierten al exterior de la planta, normalmente lo hacen desde la epidermis. Como el néctar que es segregado por las plantas para una posterior fecundación. Los pelos glandulares vierten sustancias tóxicas como los pelos urticantes de la ortiga.
  2. Internas: como el látex (líquido lechoso), se saca el caucho y alcaloides.

-Órganos vegetales.

Los órganos vegetales de las cormofitas son en un principio la raíz, tallo y hojas.
  • Raíz: es la parte subterránea de la planta y su función es la de fijar la planta al suelo y absorber el agua y las sales minerales.
  • Tallo: generalmente es aéreo y sirve para sostener las hojas y conducir la savia en las dos direcciones.
  • Hojas: su función básica es realizar la fotosíntesis y fabricar los monómeros, realizan la transpiración y el intercambio gaseoso.
Tanto el tallo como la raíz presentan estructuras primarias sencillas, que es la única estructura que presentan las monocotiledóneas y una estructura secundaria que las presentan las gimnospermas y dicotiledóneas (árboles y arbustos de aspecto leñoso). Solo aparecen en plantas a partir de los dos años y son consecuencia del crecimiento en grosor.

1. La estructura primaria de la raíz: es una estructura sencilla, tiene una médula en la que encontramos los vasos del xilema y floema rodeando a la endodermis y todo esto rodeado de parénquimas y epidermis. Cuando cambian las células de dentro se dividen formando el xilema y hacia fuera el floema. Las células del felógeno exteriores generan el súber y las células interiores generan el parénquima cortical.
2. Estructura secundaria de la raíz: exclusiva de las plantas leñosas, son los anillos de crecimiento.


-Estructura del tallo: la estructura primaria de las dicotiledoneas y de las gimnospermas es parecida a la raíz. Tienen epidermis, parénquima cortial, floema, xilema y parénquima medular.


-Estructura de la hoja: las hojas unidas al tallo a través del peciolo, envueltas tanto el haz como el envés por células de epidermis, en el envés aparecen también las estomas, formado por orificios llamados ostiolos, que están formadas por células oclusivas que se abren o cierran según las condiciones ambientales. Estas dos células se cierran cuando se hinchan de agua y se cierran cuando tienen poca. La cámara subestomática esta comunicada al exterior gracias al ostiolo, permitiendo que circule el aire a través de la hoja.

No hay comentarios: